Las reclamaciones de los transportistas en huelga

El sector de la alimentación y de la distribución están sufriendo las consecuencias de la huelga de transportes. Los transportistas se manifiestan para reclamar por sus derechos en esta huelga indefinida.

¿Qué reclaman los transportistas?

Aunque el aumento del precio del combustible y de los costes de algunos productos ha sido lo que ha causado los hechos, las peticiones que han provocado la huelga del transporte van más allá. La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera exige diversas reclamaciones tanto al Ministerio de Transportes como al de Trabajo.

A este último le piden, entre otras reivindicaciones, la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales y el reconocimiento de todas las enfermedades profesionales de los camioneros. Mientras, al Ministerio de Transportes le solicitan, además de otras peticiones, la publicación de un decreto ley que “limite las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de una hora desde su llegada o desde la hora pactada”.

¿Cuáles son las razones de la huelga de transportes?

Según los convocantes, los motivos principales que han llevado al sector del transporte a ir al paro son las condiciones bajo las que tienen que operar, por lo que proponen prohibir por ley trabajar por debajo de los costes, es decir, cobrar como mínimo 1,25 euros el kilómetro frente a los 0,70 euros que pagan ahora los cargadores.

También reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días o limitar a un único servicio mensual las actividades de transporte de empresas extranjeras en territorio nacional, entre otras medidas.

¿Cómo se encuentra la huelga en este momento?

Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno.

¿A qué sectores está afectando la huelga de transportes?

El sector de la alimentación y de la distribución están sufriendo las consecuencias. De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación llama a la organización como un grupo minoritario que «está boicoteando» el abastecimiento.

Así, la industria láctea ha anunciado paralizaciones en la actividad ante la ausencia de los productos necesarios para continuar con la producción. La cerámica también se ha visto afectada, al verse forzada a parar los hornos. Otro sector, el de las cerveceras, alega daños en la cadena de valor. La huelga también ha hecho mella en el suministro de piensos, que afecta al sector ganadero.

¿Cuáles han sido las reacciones políticas a la huelga?

A pesar de la huelga, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que el abastecimiento «está garantizado» y pide «calma» ante la huelga.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comentado que «sigue de cerca» la huelga y ha hecho un llamamiento a la «serenidad» y el «respeto a la actividad» para que se garantice el abastecimiento, aunque admite que se han producido «disrupciones puntuales» en productos frescos.

El impacto económico del paro del transporte crece a cada hora que pasa. El goteo de empresas que están anunciando que reducen o detienen su actividad no deja de aumentar debido a que no reciben los suministros necesarios para continuar con ella o bien no pueden enviar las mercancías a sus clientes, saturando los almacenes.

Desde Camiocar nos gustaría dar nuestro apoyo a los transportistas que luchan por sus derechos, que traen las necesidades de los productos y bienes a nuestros a hogares.