Un nuevo radar pionero cuya función será la detectar emisiones altamente contaminantes de los vehículos se implantará en Madrid a pesar de que por el momento no servirá como motivo de multas.

El ayuntamiento de Madrid está probando un radar que detectará el nivel de emisiones de los vehículos que circulen por la calle Prim situada en el centro de la ciudad, este radar tiene la capacidad de detectar la contaminación incluso en la distancia. Esta tecnología por el momento está en fase de prueba y no constituirá objeto de sanción, pero es muy posible que en un futuro pase a formar parte de los tantos radares que forman parte de nuestra vida cotidiana como así están consolidados los radares detectores de velocidad del vehículo, los que pueden identificar matrículas, los que pueden probar si nos hemos saltado un semáforo o incluso los que pueden registrar si hemos entrado en un espacio de bajas emisiones.

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Consistorio de Madrid ha asegurado “Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. Detecta la matrícula, identifica al conductor y las emisiones del vehículo”.

Este radar se compone de una cabina de medición que tiene la capacidad de realizar cálculos masivos y a distancia de las emisiones producidas por los vehículos que circulan por la calle donde está instalado el radar, también puede calcular la velocidad y la aceleración del mismo.

La matrícula del vehículo se reconoce mediante la emisión de luz infrarroja y ultravioleta, lo que hace posible identificar la información de la ficha técnica accediendo a la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales. El nivel de emisiones del vehículo puede ser observado por el conductor mediante un panel informativo instalado unos metros después del área de detección mostrando si estas son altas, medias o bajas.

A día de hoy, este radar tendrá un propósito únicamente informativo, desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de transmitir esta información relativa a las emisiones contaminantes al domicilio de los titulares de los vehículos para concienciar a los mismos y promover un mayor compromiso medioambiental, así como de anticipar posibles anomalías a la hora de pasar la próxima Inspección Técnica de Vehículos ya que desde las autoridades madrileñas se puede obligar a vehículos excesivamente contaminantes a pasar una prueba de emisiones en la ITV.

Por el momento, la detección de altas emisiones contaminantes por parte de este radar no será causa de amonestaciones, no obstante, es muy probable que así lo sea en el futuro ya que el Ayuntamiento ubicará más radares de esta tipología en diferentes puntos clave de la ciudad con el objetivo de identificar vehículos que emitan emisiones muy contaminantes.